top of page
  • Foto del escritorDIAC

¿Qué es el diferencial en Hematología?

Actualizado: 8 may 2023


Miércoles, 8 de Junio 2022

Distribuidora Integral de Análisis Clínicos S.A de C.V



Examen de Diferencial Sanguíneo

Es una prueba que mide el porcentaje de cada tipo de glóbulo blanco, consiste en reconocer y valorar las proporciones de las distintas variedades de leucocitos que se observan en sangre periférica, así como las células inmaduras que puedan aparecer en ella. La cuenta diferencial mide los porcentajes de cada tipo de leucocito.



WBC DE 3 PARTES: No pueden diferenciar entre basófilos, eosinófilos y monocitos. Solo reconocen Linfocitos, granulocitos y células de tamaño mediano. Utiliza la impedancia eléctrica con el principio de Coulter.


WBC DE 5 PARTES: Tienen la capacidad de diferenciar los 5 tipos de células (Linfocitos, monocitos, neutrófilos, basófilos y eosinófilos. Utiliza la citometría de flujo como método de determinación.


El analizador de 5 diferenciales puede identificar los cinco tipos de glóbulos blancos por medio de la citometría de flujo y dispersión láser de hasta tres ángulos. Mientras el analizador de 3 partes normalmente utiliza impedancia eléctrica. A continuación, se explicará mejor cada método.


  • Impedancia Eléctrica

La sangre total pasa entre dos electrodos a través de una abertura tan estrecha que solo puede pasar una célula a la vez. Cuando una célula pasa a través de la abertura, los electrodos registran un cambio en la carga eléctrica. Este método no puede distinguir entre leucocitos granulares de tamaño similar (eosinófilos, basófilos y neutrófilos), se limita a solo 3 partes: granulocitos, linfocitos y células medianas. Los resultados se leen en un diagrama, donde el recuento del pulso eléctrico es igual al recuento de células y la altura del pulso eléctrico representa el volumen de la célula.


  • Citometría de Flujo

Una corriente unicelular pasa a través de un rayo láser. A medida que pasa cada célula, la luz se dispersa en varias direcciones. El equipo es capaz de medir dos tipos de dispersión: La dispersión frontal mide el tamaño de la celda, al igual que en el caso de la impedancia eléctrica. Es la dispersión lateral la que hace que el equipo sea capaz de diferenciar los cinco tipos de glóbulos blancos. Según la granularidad y complejidad de la célula, una cierta cantidad de luz se dispersa lateralmente. La luz dispersa es detectada por fotodetectores que convierten la señal en un pulso eléctrico. Estas señales electrónicas se transmiten a una computadora que analiza y calcula el número de cada uno de los cinco tipos de células sanguíneas.



Somos una empresa dedicada a comercializar y distribuir al

por mayor equipos para diagnóstico, suministro y reactivos para

laboratorio clínico-médico e investigación.


648 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page