top of page
  • Foto del escritorDIAC

OMS analiza declarar "emergencia internacional" por coronavirus.



¿Qué es un coronavirus?


Los coronavirus son, de hecho, viejos conocidos de la humanidad, pues en sus distintas variantes son virus caracterizados por afectar las vías respiratorias del ser humano, provocando desde un simple resfriado hasta enfermedades más severas como el síndrome respiratorio agudo severo, SRAS, que en 2002 también tuvo en vilo a la humanidad.

En este caso, sin embargo, dado que se trata de un tipo totalmente nuevo de coronavirus, hasta ahora no se tienen formas efectivas de combatirlo. Recordemos que, por su estructura (a medio camino entre la vida y la no-vida), los virus no pueden ser enfrentados con los medios tradiciones como los antibióticos u otros tratamientos médicos similares, sino sólo con retrovirales, pero estos tardan un tiempo considerable en desarrollarse, ponerse a prueba, perfeccionarse y finalmente presentarse como un remedio válido. 

En vista de su novedad, los efectos de este coronavirus no han podido definirse del todo, pues mientras que algunas personas contagiadas han caído gravemente enfermas, en otras los efectos han sido más bien menores. En los peores casos todo indica que, luego del contagio, el virus da pie a una neumonía capaz de conducir a la muerte.


¿Cómo surgió?


El brote de neumonía surgió el mes pasado en Wuhan, la ciudad más grande del centro de China y un importante centro de transporte. Las autoridades en China han relacionado las infecciones virales con un mercado de mariscos y vida silvestre de Wuhan, que ha estado cerrado desde el 1 de enero para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

El 8 de enero, científicos chinos identificaron el patógeno como una nueva cepa de coronavirus, en la misma familia del síndrome respiratorio agudo severo y mortal SARS.

Aunque la fuente exacta del virus aún no está clara, la investigación preliminar muestra que podría provenir de animales salvajes vendidos en un mercado de mariscos, y como ratas y tejones de bambú.


¿Cómo protegerse?


No hay vacunas contra el coronavirus, (por el momento, pero varios equipos están trabajando para crear una) pero hay cosas que puedes hacer para reducir el riesgo de infección:

– Lavarse bien las manos por la menos 20 segundos, y hacerlo de manera frecuente – Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos – Evitar el contacto cercano con personas que puedan estar infectadas




23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page