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El consumo de sal

“Las cardiopatías siguen siendo la primera causa de mortalidad; la diabetes y la demencia se sitúan entre las 10 causas principales”- OPS


Debido a lo mencionado anteriormente, podemos comprender el riesgo que nos enfrentamos ante los problemas cardiovasculares, teniendo en cuenta que la alimentación promedio mexicana no establece un equilibrio entre verduras, frutas, carnes y alimentos altos en azúcares y grasas.

Cabe aclarar que el sodio en la dieta puede resultar de igual manera dañino. En caso de tener; presión arterial alta, insuficiencia cardíaca, lo más recomendable es reducir la cantidad de sal consumida.

Éste control de consumo de sal se recomienda reducir desde la edad infantil, evitar la costumbre de agregar mayor cantidad de la recomendada. Se puede empezar por reducir los alimentos que con certeza sabemos que contienen mucha sal (Snacks o aperitivos, enlatados, precocinados) y con el tiempo, agregar menos sal a los alimentos habituales.

A continuación tomamos un extracto de “La dieta sin sal” Rioja Salud, donde te damos las recomendaciones sanitarias a nivel mundial referente al consumo de sal

Organización Mundial de la Salud, Comisión Europea, Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, recomiendan:

  • 5g./día para adultos.

  • 3g./día en niños menores de 7 años.

  • 4g./día en niños con edades entre 7 y 10 año.

- Tomar con más frecuencia alimentos frescos (frutas y verduras) y evitando los alimentos precocinados y envasados.

- Sustituir la sal por otras especias que den sabor (ajo, orégano, pimienta, albahaca, perejil etc.). Evitar la sal de potasio.

- Evitar añadir más sal a los alimentos infantiles preparados.


Datos que puyedan resultar útiles de igual manera:

El sodio en la dieta se mide en miligramos (mg). Su proveedor de atención médica puede solicitarle que no coma más de 2,300 mg por día cuando padezca estas afecciones. Una cucharadita de sal de mesa contiene 2,300 mg de sodio. Para algunas personas, 1,500 mg al día es una meta incluso mejor.

Compre verduras y frutas frescas cuando sea posible. Estas son naturalmente bajas en sal. Los alimentos enlatados a menudo contienen sal para conservar el color del alimento y mantenerlo luciendo fresco. Por esta razón, es mejor comprar alimentos frescos.


Fuentes:






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