• DIAC

¿Cómo funcionan las vacunas contra covid-19?

La vacuna de Pfizer y BioNTech, y la de Moderna son las dos primeras contra el Covid-19 cuya comercialización se ha aprobado en varias partes del mundo, pero: ¿cómo funcionan y en qué se diferencian del resto?


Las vacunas funcionan “preparando el sistema inmunológico de una persona”, es decir, las defensas naturales del cuerpo humano, “para reconocer y defenderse” contra una enfermedad específica, en este caso, la generada por el SARS-CoV-2.


En este sentido, la mayoría de las investigaciones que se están llevando a cabo sobre las vacunas anti Covid-19 implican la generación de respuestas a toda o a una parte de una proteína que es única del virus y que causa el coronavirus, de forma que cuando una persona recibe la vacuna, ésta “desencadena una respuesta inmunológica”.


La mayoría de estas vacunas requieren dos dosis para crear inmunidad y, si la persona se infecta con el virus más adelante, el sistema inmunológico reconocerá el virus y estará preparado para “atacar el virus”.


Tanto la vacuna de Pfizer y BioNTech como la de Moderna, ambas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y que han obtenido la licencia de la Comisión, utilizan ARN mensajero.


Esto quiere decir que este tipo de vacunas contiene parte de las ‘instrucciones’, lo que permite que las propias células del cuerpo produzcan una proteína que es única del virus.

De este modo, el sistema inmunológico de la persona reconoce que esta proteína única no debería estar en el cuerpo y responde produciendo defensas naturales contra la infección por Covid-19.


Vacunas basadas en proteínas


Las vacunas basadas en proteínas contienen fragmentos de una proteína que es única del virus, suficientes para que el sistema inmunológico de la persona reconozca que la proteína única no debería estar en el cuerpo y responda produciendo defensas naturales contra la infección por Covid-19.


Vacunas de vectores virales


La vacuna de vectores virales utiliza un virus diferente e inofensivo para entregar las ‘instrucciones’ del virus que causa la Covid-19, lo que permite que las propias células del cuerpo produzcan la proteína única del virus que provoca esta enfermedad.

De este modo, el sistema inmunológico de la persona reconoce que esta proteína única no debería estar en el cuerpo y responde produciendo defensas naturales contra la infección por Covid-19.





12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Anillo Periferico  4293 México, CDMX 14210

Tel: (55) 4168-3602

Explora