top of page
  • Foto del escritorDIAC

¿Sabes cuáles son los efectos del COVID-19 en el organismo?

Actualizado: 28 may 2020

Si bien ya sabes cuáles son los síntomas de esta enfermedad, también es necesario que conozcas los efectos de COVID-19.


La doctora Daniela de la Rosa Zamboni, académica del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que el primer efecto es cuando este nuevo virus se adhiere o pega a las células del aparato respiratorio. “Una vez pegado a su receptor (el virus) introduce material genético a tales células para la formación de nuevos virus. De esta manera, la misma célula empieza a producir más virus e infecta a otras células”, explicó la especialista en entrevista con UNAM Global.


Una vez que el virus se reprodujo, los nuevos virus pueden viajar por el torrente sanguíneo, a través de las arterias y las venas, hasta encontrar otro lugar para pegarse y repetir el proceso. “Los sitios donde existen más receptores para el virus son, aparentemente, las vías respiratorias, el corazón, los vasos sanguíneos, sobre todo los del riñón”, dice la especialista.

Mientras ocurre ese proceso, el organismo responde a través del sistema inmune y trata de eliminar el virus; sin embargo, “todos los órganos donde se encuentra el virus empiezan a dañarse por la misma infección del SARS-CoV-2 y por la respuesta del organismo para tratar de eliminarlos”.


La doctora Daniela de la Rosa Zamboni detalló que hay ocasiones en las que “es tanta la cantidad del SARS-CoV-2 que el sistema inmune, tratando de eliminar al virus, daña al organismo y puede ocasionar no sólo alteraciones en las vías respiratorias, sino también en otros órganos como en el corazón, los riñones, incluso se ha encontrado que puede llegar al aparato gastrointestinal”.


Otros de los efectos del COVID-19 en el organismo han sido detectados por médicos en los oídos, donde se presenta una otitis, así como alteraciones del gusto, es decir, las personas no pueden reconocer el sabor de la comida, o la perdida del olfato y hasta diarrea.

“Si el organismo tiene buenas defensas, entre los 7 y 14 días inicia la producción de anticuerpos de respuesta aguda y luego pueden producirse anticuerpos que posiblemente protejan al individuo. Por ejemplo, si la persona es joven, sin tantos supuestos receptores y sin enfermedades del corazón y diabetes, lo más probable es que logre eliminar el agente infeccioso”, indica la especialista.


En casos en los que el organismo no responde de forma positiva, los pulmones se inflaman, lo que se traduce en dificultad para respirar. Este síntoma es de cuidado, ya que cuando un paciente con COVID-19 presenta esta característica, la alteración puede ser tan grave que el paciente puede requerir terapia intensiva y en ocasiones fallece a pesar del adecuado manejo médico.


Entre los efectos de COVID-19 en el organismo de los que se tiene registro están los accidentes cerebrovasculares (ACV), es decir, la interrupción abrupta del suministro de sangre, que puede ser causado por problemas cardíacos, arterias obstruidas por el colesterol, e incluso abuso de drogas.


Fuente: UNAM Global

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page