top of page
  • Foto del escritorDIAC

¿Qué es el Cáncer?

Actualizado: 6 feb

Hablemos del Cáncer, una enfermedad genética.


Domingo, 4 de febrero del 2024

Distribuidora Integral de Análisis Clínicos S.A de C.V


El cáncer incluye un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar cualquier parte del organismo. Se caracteriza principalmente por el rápido crecimiento y la expansión descontrolada de células anormales que pueden extenderse más allá de sus límites habituales, invadir regiones cercanas del cuerpo o diseminarse a otros órganos (metástasis) 1. 

 

¿Cómo se desarrolla el cáncer? 

 

En procesos normales las células se dividen, se diferencian y al envejecer pierden sus funciones, lo que desencadena procesos de muerte celular. Sin embargo, en el cáncer ocurren cambios en el ADN de las células que altera la regulación de muerte celular, diferenciación y división celular, repercutiendo en una proliferación celular descontrolada. Las funciones delimitadas por la diferenciación celular desaparecen y se ve alterada la estructura del tejido, el metabolismo y la maquinaria genética del cúmulo de células anormales (tumor), resultando en un micro-ecosistema cancerígeno 2. 

El cáncer puede desencadenarse a raíz de la combinación de varios factores de riesgo.  Algunos de estos son: la exposición a factores ambientales o carcinógenos, la edad y, la menos común, la herencia genética de oncogenes. 




 

Tumor Benigno vs Maligno 

 

A pesar de que la característica más distintiva del cáncer sea la división celular descontrolada hay excepciones a la regla. Existen tejidos donde se presentan estos casos, pero las células siguen manteniendo su morfología y su organización se mantiene de manera normal. A lo que comúnmente se les llama tumores benignos. 

En los últimos años se han estado delimitando los Hallmarks o características de los tumores cancerígenos que permiten entender mejor el desarrollo de la enfermedad 3. Tal como se enlistan a continuación: 


  • Autogeneración de señales de crecimiento. 

  • Insensibilidad a las señales supresoras del crecimiento. 

  • Capacidad de evadir la muerte celular programada. 

  • Inmortalidad replicativa. 

  • Angiogénesis sostenida. 

  • Invasión tisular y metástasis 

  • Reprogramación del metabolismo energético. 

  • Evasión del sistema inmune. 

  • Plasticidad fenotípica y diferenciación alterada. 

  • Reprogramación epigenética no mutacional. 

  • El microbioma tumoral. 

  • Inestabilidad genómica y mutación. 


Importancia de Detección temprana 

 

El cáncer en sus etapas más tempranas puede presentar síntomas muy leves o no presentarlos, por lo que es importante realizarse exámenes de detección, principalmente las personas que se han expuesto a factores de riesgo. La detección temprana puede ayudar a planear el tratamiento adecuado, aumentar la posibilidad de vencer la enfermedad y reducir la mortalidad.  

Los programas de cribado permiten a la población realizarse pruebas diagnósticas y llegar a la detección de cáncer en personas que aún no presentan los síntomas. Como ejemplo, para el Cáncer Colorrectal se recomienda realizarse pruebas a partir de los 50 años al público general y a partir de los 40 años si hay antecedentes familiares de este cáncer.  La prueba de cribado – no invasiva de Inmunotuburbidimetría para Sangre Oculta en Heces permite orientar al médico a realizar una colonoscopía y llegar a un diagnóstico temprano 4.  



En resumen, el cáncer es una enfermedad compleja y desafiante que se manifiesta a través del crecimiento descontrolado de células anómalas en el cuerpo. Aunque sus causas pueden ser diversas, desde factores genéticos hasta ambientales, es imperativo abogar por el acceso a la información, la detección temprana y el tratamiento oportuno con el fin de mejorar la calidad de vida de los afectados y avanzar hacia un futuro donde la prevención y la cura sean posibles para todos. 




Somos una empresa dedicada a comercializar y distribuir equipos,

suministro y reactivos para diagnóstico. Conoce las soluciones que tenemos para

Pruebas de Inmunotuburbidimetría para Sangre Oculta en Heces.



Referencias 

  1. National Cancer Institute (2021).  What Is Cancer?. https://www.cancer.gov/about-cancer/understanding/what-is-cancer 

  2. American Cancer Society. (2019). Determining if Something Is a Carcinogen. https://www.cancer.org/cancer/cancer-causes/general-info/determining-if-something-is-a-carcinogen.html 

  3. Douglas Hanahan (2022) Hallmarks of Cancer: New Dimensions. Cancer Discov; 12 (1): 31–46. https://doi.org/10.1158/2159-8290.CD-21-1059 

  4. Moiel D, Thompson J. (2011) Early detection of colon cancer-the kaiser permanente northwest 30-year history: how do we measure success? Is it the test, the number of tests, the stage, or the percentage of screen-detected patients? Perm J. Fall;15(4):30-8. doi: 10.7812/tpp/11-128. PMID: 22319413; PMCID: PMC3267557 






13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page