top of page
  • Foto del escritorDIAC

La UNAM ya trabaja en una vacuna contra covid-19

La UNAM se suma a los esfuerzos para combatir el virus, por lo que la vacuna se encuentra en la primera fase de evaluación, es decir que ya se está probando en animales.




En conjunto con el gobierno de la Ciudad de México, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) están elaborando una vacuna contra SARS-CoV-2.


A través de un comunicado, la máxima casa de estudios detalló que los especialistas trabajan a partir de una plataforma de vacuna que ya se desarrollaba en la institución educativa. Aunque estaba enfocada para combatir otro virus, sirvió como base para trabajar en una vacuna contra el nuevo coronavirus.


Sin embargo, el proceso para obtener la vacuna aún será largo, pues de acuerdo con Laura Alicia Palomares Aguilera, investigadora del Instituto de Biotecnología, será hasta el siguiente año cuando se realicen pruebas en humanos.


“Esperamos en 2021 producir el material para evaluar en humanos; es decir, hasta ese momento arrancaríamos las pruebas clínicas”, explicó.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento hay más de 100 proyectos de vacuna en todo el mundo, de las cuales ocho son las más prometedoras y están en etapas avanzadas.


En lo que respecta a posibles tratamientos, se está trabajando en distintos proyectos. Tan solo en México hay 19 investigaciones para encontrar un tratamiento efectivo.


Además, se están aplicando de manera experimental distintos tratamientos como el plasma convaleciente, es decir cuando se le brinda a los pacientes plasma de personas recuperadas, pues contienen anticuerpos.

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page