top of page
  • Foto del escritorDIAC

El Cáncer Colorrectal en México

Actualizado: 30 mar 2023

En 2019 se diagnosticaron aproximadamente 15,000 casos nuevos de personas con Cáncer Colorrectal en México


Lunes, 27 de Marzo 2022

Distribuidora Integral de Análisis Clínicos S.A de C.V


En 2019 se diagnosticaron aproximadamente 15,000 casos nuevos de personas con Cáncer Colorrectal en México, enfermedad que inicia con el crecimiento anormal de tejido en la pared interna del colon o el recto (pólipos). La mayoría de los pólipos no causan síntomas hasta que comienzan a crecer (pólipos de tipo adenomatosos y serrados) periodo en el que la persona que lo padece puede iniciar con diarrea acompañada de moco y/o sangre, etapa ideal para detectar y tratar oportunamente el Cáncer.


La pruebas para detección de Cáncer Colorrectal pueden dividirse en:


Pruebas de heces fecales: Por medio de estas pruebas se examinan las heces fecales (excremento) para saber si hay presencia de sangre, un posible síntoma del cáncer. Estas pruebas son menos invasivas y fáciles de realizar, pero necesitan relaizarse con más frecuencia.

Exámenes visuales: Con estas pruebas se observa la estructura del colon y el recto para detectar cualquier área anormal. Se puede hacer con un endoscopio(un instrumento parecido a un tubo con una cámara diminuta y una fuente de luz en el extremo) que se inserta en el recto.


Según las Estadísticas de mortalidad 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la población masculina de 30 a 59 años que falleció por tumores malignos, 12% se debió a tumor maligno del colon o recto representando así el primer lugar, por otro lado en lo que respecta a mujeres mayores de 60 años fue la tercera causa de muerte con un 8%.

Cáncer Colorrectal en México
Mortalidad por Cáncer de Colorrectal en México

Dentro de las causas del Cáncer Colorrectal, es importante mencionar que la herencia juega un papel importante debido a que eleva de tres a cinco veces la posibilidad de padecerlo, sin embargo, otras causas de consideración son: la obesidad, consumo excesivo de carnes rojas y alimentación baja en fibras, tabaquismo, consumo de alcohol y una vida sedentaria.



Somos una empresa dedicada a comercializar y distribuir al

por mayor equipos para diagnóstico, suministro y reactivos para

laboratorio clínico-médico e investigación.



1. Nguyen, M. (2021, Marzo). Pólipos de Colon y Recto, MD, Fox Chase Cancer Center, Temple Universit. https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/trastornos-gastrointestinales/tumores-del-aparato-digestivo/p%C3%B3lipos-de-colon-y-recto

2. INEGI, Estadísticas a propósito del Día Mundial contra el Cáncer (2023, 2 de Febrero) https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2023/EAP_Cancer.pdf

3.Instituto Nacional del Cáncer (2022, 28 de Julio) Exámenes de detección del cáncer colorrectal (PDQ®) Versión para pacientes https://www.cancer.gov/espanol/tipos/colorrectal/paciente/deteccion-colorrectal-pdq




Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page