Anillo Periferico Adolfo Lopez Mateos 4293

México, CDMX 14210

Tel: (55) 4168-3602

Explora

Ayuda

Sociales

  • DIAC

Alzheimer: mecanismo celular elimina proteína defectuosa

Actualizado: 24 de jul de 2019




La acumulación de proteínas tau defectuosas es una característica prominente de las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Las proteínas defectuosas forman enredos que interrumpen la función cerebral y matan a las células nerviosas o neuronas.


Científicos han identificado una molécula que desempeña un papel vital para ayudar a prevenir la acumulación de proteína tau tóxica en el cerebro.

La molécula, que tiene el nombre de clasificación de la proteína vacuolar 35 (VPS35), identifica y elimina las proteínas tau defectuosas de las neuronas.


Usando células humanas, los investigadores de la Escuela de Medicina Lewis Katz (LKSOM) de la Universidad de Temple en Filadelfia, Pensilvania, demostraron que podían controlar la acumulación de tau alterando los niveles de VPS35.


Describen los hallazgos en un artículo de estudio de Molecular Psychiatry.


"Una parte importante de lo que hace VPS35", dice el autor principal del estudio, el Prof. Domenico Praticò, director del Centro de Alzheimer en el Templo de LKSOM, "es clasificar y transportar proteínas disfuncionales a sitios de degradación".


El investigador y sus colegas también encontraron que el efecto del VPS35 sobre la tau depende de la actividad de la catepsina D, una enzima que descompone las proteínas en las células.


https://www.medicalnewstoday.com/articles/325711.php

7 vistas